S i la iluminación en el cine es una forma más de contar historias, en el género de terror los efectos de luz y jugar con los tipos de iluminación adecuados, juegan un papel, junto con la música, imprescindible e importantísimo.

Además de la luz natural para producir escenas realistas, la iluminación en el cine de terror con distintos enfoques, y con el material adecuado de equipos de iluminación, genera el dramatismo protagonista de las grandes producciones de cine de este género.

Uno de los efectos de iluminación más usados y de los más antiguos en el cine, es el llamado “ángulo nadir” que consiste en iluminar al actor desde abajo, desconcertando la percepción de la luz desde arriba, a la que está acostumbrada nuestro cerebro, y creando una terrorífica impresión. Este tipo de iluminación en el cine, produce sombras hacia arriba en el rostro de forma irreal…. ¿Habéis probado a poneros una vela o una linterna en la barbilla? Miraros al espejo y saldréis corriendo!

Los contraluces y las sombras que no iluminan directamente al actor, sino que crean una estela detrás de su silueta, es otra de las técnicas de iluminación, más terroríficamente usadas.

En los años 40 los cineastas de cine de terror o cine negro creaban relatos oscuros y personajes siniestros, con sombras oscuras y poca luz, que agrandaban la figura del actor y no dejaban percibir su rostro. Actualmente, el material de iluminación disponible en el mercado para las productoras de cine, hace posible crear todo tipo de efectos de luz que transmitan al espectador ese estado de ánimo inquietante y alerta, tan característico de las películas de terror.

“En MC Group, llevamos más de 25 años dedicados a la iluminación de cine, televisión, publicidad y grandes eventos. Además de un equipo altamente cualificado, nuestro servicio de alquiler de cámaras, camara car, material de producción, material eléctrico y todo lo necesario para las productoras de cine, hace que muchos clientes hayan confiado en nosotros, creando producciones de reconocido éxito.”

©MC Group 2017